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Signium International y Tormo Asociados presentan el único estudio salarial del Sector de la Franquicia por segundo año consecutivo

Signium International, firma internacional de Búsqueda de Directivos (Headhunter) especializada en servicios de Gestión de Talento, junto con Tormo Asociados, consultora especializada en franquicia, han presentado el día 25 de septiembre de 2012, conjuntamente, y por segundo año consecutivo, el “Análisis comparativo de las retribuciones salariales en el sector de la franquicia”, el único que se realiza en nuestro país.

•Un estudio único, que analiza la retribución del sector y su evolución frente a 2011
•Se consolida la retribución variable en general, crece ligeramente la retribución de los cargos estratégicos y caen las retribuciones no dinerarias.

Los datos de este informe se obtienen a través del análisis de las 250 redes de mayor peso en la franquicia (en conjunto suman 51.372 establecimientos, de un total de 64.822; facturan 15.671 millones euros de un total de 18.990; y generan 214.179 puestos de trabajo, de un total de 359.527) y analiza los seis cargos principales en toda organización de franquicia. Este año, como novedad, se han analizado también el comportamiento de los salarios en empresas participadas por Capital Riesgo o Private Equity.

En el mismo, y con el objetivo de obtener los resultados más precisos, se ha analizado el salario fijo, el variable y los principales beneficios sociales de los profesionales del sector, como seguro médico, seguro de vida, planes de pensiones, tickets restaurantes, plaza de garaje, coche, gimnasio, etc…

Asimismo, el informe ha establecido 3 targets según volumen de facturación, con el objetivo de que sea posible comparar las diferentes retribuciones de la siguiente forma:

    TARGET A:    Facturación entre € 80 mn y € 300 mn
    TARGET B:    Facturación entre € 30 mn y €   80 mn
    TARGET C:    Facturación entre € 15 mn y €   30 mn

CONCLUSIONES MÁS DESTACABLES RELACIONADAS CON LA RETRIBUCIÓN DINERARIA

•Crecen la retribuciones salariales del director general y director de operaciones, que en el caso de las empresas del Target A oscila entre los 160.000 y 180.000 €.
•Las posiciones mejor retribuidas son las de Director General, Director Financiero y Director de Expansión.
•Los peor retribuidos, los directores de Marketing y RR.HH.
•La dispersión existente entre el salario mínimo y el salario máximo de los profesionales de las distintas posiciones, en los tres targets, en la mayoría de los casos no supera una horquilla de 20.000 €.
•Crece el peso de las retribuciones variables frente a las fijas, vinculadas a el logro de objetivos alcanzados por la compañía, por el departamento y por el mismo directivo, logrando una mayor involucración de cara a la consecución de objetivos.
•Existen diversos factores que intervienen directamente en la retribución salarial, independientemente del cargo que se ocupe en la misma: el tamaño de la cadena, el número total de establecimientos, su presencia internacional, si la compañía es nacional o extranjera, si se trata de una empresa familiar, los años de experiencia del profesional o el sector donde se desarrolle la actividad.

CONCLUSIONES MÁS DESTACABLES RELACIONADAS CON LA RETRIBUCIÓN NO DINERARIA

•La retribución no dineraria está más vinculada al volumen de facturación que al tipo de posición. Es decir, cuanto mayor es la facturación de la compañía, mayores son los beneficios no dinerarios que se ofrecen.
•En el último año las compañías han empezado a eliminar, aunque no de forma significativa, las plazas de coche, seguros, etc. y parece que esta tendencia irá en aumento.
•Las posiciones con mayores beneficios sociales o retribución no dineraria son los directores de expansión o de operaciones, debido principalmente a sus funciones.

COMPORTAMIENTO DE LOS SALARIOS EN COMPAÑIAS PARTICIPADAS POR CAPITAL RIESGO

•En estas empresas, la posición de director general, y en menor medida el Director Financiero y de Expansión, tienen una retribución sensiblemente superior a la media.
•En este tipo de compañía, los directivos suelen tener paquetes retributivos más simples, generalmente en línea con los del mercado. Sin embargo, el gran diferencial se debe a que tienen una participación en el valor de salida o venta de la compañía. Estas participaciones suelen oscilar en un porcentaje que suele oscilar entre el 1% y el 10% y se suelen repartir entre el primer ejecutivo y el resto de ejecutivos considerados clave en el proyecto. Lógicamente, el primer ejecutivo es el que tiene un mayor peso respecto al resto del equipo, y su porcentaje de participación suele estar entre el 2% y el 5%.
•Debemos destacar que en este caso se trata de perfiles de Altos Ejecutivos, que deben conseguir grandes objetivos en plazos de tiempo realmente cortos (de 3 a 5 años).

“La profesionalización del sector franquicia es cada vez más evidente, ha afirmado Eduardo A. Tormo, director general de la consultora especializada en franquicia Tormo Asociados, y en este contexto se hace necesario conocer la retribución de sus profesionales y tener una guía de referencia. No obstante, como siempre lo más significativo seguirá siendo la capacidad de trabajo, la identificación con la empresa y el esfuerzo continuado a medio y largo plazo por parte de los profesionales que se incorporen en cada empresa. Por nuestra parte, entendemos que es cada vez más necesario en el ámbito ejecutivo vincular la retribución total con los resultados finales, al contrario de lo que ha venido sucediendo hasta hace poco tiempo”.

Según Sergio Rivas, Socio Retail & Consumo de la firma internacional de Búsqueda de Directivos Signium International:  “Estamos muy satisfechos de haber sido pioneros en la realización de un estudio de estas características, y con esta iniciativa esperamos poder contribuir a la continua profesionalización que se está produciendo desde hace años en un sector tan dinámico y estratégico como el de la franquicia.”

SOBRE SIGNIUM INTERNATIONAL

Fundada en 1951 en Nueva York por Wardwell Howell, Signium International es la segunda empresa de cazatalentos en el mundo y está representada actualmente en 28 países alrededor del mundo por 44 oficinas con más de 150 consultores especializados en la búsqueda de ejecutivos altamente cualificados. La firma ofrece servicios de alta calidad tanto para los clientes nacionales e internacionales con una perspectiva basada en la globalización, su clave es una alta especialización en cada sector y un conocimiento local para cada proyecto. Signium International es una de las empresas fundadoras de AESC (Global Association for Retained Executive Search and Leadership Consulting Firms), en la cual se ha desarrollado el código de ética profesional por el que se rige hoy el sector.

Para más información:
Mónica Salamanca Ortíz de Zugasti
Communications & Marketing  Director
Signium International Sur de Europa
 
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